Plan de estudios

El objetivo fundamental de la diplomatura Moveo es dar a nuestros estudiantes una autonomía en el campo del teatro físico.

Queremos transmitir al estudiante herramientas, metodologías, bases técnicas, para que pueda convertirse en creador de sus propios proyectos o trabajar en compañías que requieren un actor o actriz especializada en teatro físico.

Pensamos en los estudiantes que se apuntan a la diplomatura como futuros artistas, como gente que un día formarán su compañía y que desarrollaran su propio estilo.

Los estudios deben permitir que los estudiantes descubran lo que no pensaban que podían hacer y enseñarles un camino hacia lo desconocido.

Hemos diseñado el plan de estudio de la Escuela para intentar cumplir con estos objetivos.

Técnica


plan de estudios-técnica1Durante el curso de técnica, el/la estudiante estudiará los elementos que permiten el control del cuerpo y de su expresión: articulación corporal, desequilibrios, colocación del peso en la acción, orientación del cuerpo en el espacio, dinamo-ritmos y texturas corporales, el fraseo corporal, movimientos de contradicción, translaciones y compensaciones, bajadas, marchas, desplazamientos, así como la combinación de todos estos elementos.

El objetivo de este bloque es desarrollar el vocabulario corporal del/de la estudiante, estimular su imaginación, abrir nuevas posibilidades físicas, así como darle medios para desarrollar su trabajo escénico tanto a nivel individual como colectivo.

Improvisación

plan de estudio-improvisacionLa improvisación se trabaja en diferentes modalidades, solo, en dúo o en grupo: a partir de una situación dramática, a partir de una consigna técnica que sirve de punto de partida para una exploración del movimiento o bien como un espacio abierto para dibujar un retrato físico de un sentimiento o de una situación. El estudio de las reglas de la improvisación pretende dar al/a la alumno/a seguridad, confianza y gusto por el riesgo a la hora de introducirse en un proceso creativo.

Los objetivos de este bloque son:
– Permitir la integración de los conceptos técnicos en una situación de juego, de experimentación, o de desarrollo de una situación dramática.
– El estudio de las posibilidades de una situación escénica: cuáles son las condiciones físicas, de implicación, de riesgo y de escucha que permiten crear un “momento teatral”.
– El trabajo sobre la flexibilidad creativa del/de la intérprete, la capacidad de adaptarse y de tomar conciencia del momento presente sobre la escena.

Repertorio

plan de estudio - RepertorioGracias al estudio de piezas y figuras, el/la estudiante trabaja la conexión entre técnica e interpretación, y avanza hacia un conocimiento y una comprensión profunda del mimo corporal dramático.
Así como para otras artes, el repertorio es un punto de apoyo esencial para el progreso artístico del/de la estudiante. Las piezas y las figuras son estudiadas a lo largo del año y dan lugar a presentaciones regulares en el seno de la escuela. El estudio del repertorio clásico y moderno tiene como objetivo poner al/la estudiante en situación de interpretación frente a una escritura corporal compleja.

Ejemplos de piezas estudiadas en Moveo: el Carpintero, la Lavandera, la Fábrica, la Mujer Pájaro, el Combate Antiguo, el Sillón del Ausente, El Toucher, los Árboles (todas repertorio clásico), el Periódico, La Mesa, La Silla, Mesa Silla Vaso (repertorio post-moderno).

Composición

plan de estudio - ComposicionLa composición agrupa el estudio de los principios que ayudan al/la estudiante a organizar y desarrollar sus procesos creativos.
Es un campo de estudio muy vasto que engloba los elementos siguientes:
· Composición de la frase corporal
· Articulación dramática
· Combinaciones de diferentes elementos escénicos (texto, música, etc.)
· Relación espacial y causalidades
· Reglas de transposición de una acción
· ‘Metaforización’ del movimiento
· Utilización de los objetos y accesorios
· Principios de dramaturgia

El objetivo es estimular la creatividad de cada estudiante y ampliar sus conocimientos de todos los aspectos de un proceso creativo.

Entrenamiento actoral

plan de estudio- compisicion2Experimentación del juego corporal individual y la relación de cada uno/a con el otro, con el grupo y con el espacio, siempre desde el punto de vista de la observación de todo aquello que nos rodea. El desarrollo de la escucha, la disponibilidad y el nivel de tensión corporal.

Trabajaremos los siguientes conceptos:
– amortizar el esfuerzo: conseguir un máximo rendimiento en el trabajo propuesto con el esfuerzo necesario.
– rechazo de los movimientos inútiles y consciencia del movimiento eficaz.
– canalización de la energía justa.
A través la improvisación, trabajaremos la presencia escénica del personaje y sus actitudes.

Danza

plandeestudio-dansaNos serviremos de diferentes técnicas de movimiento (Flying low, reléase, manipulaciones, etc.) para lograr un cuerpo abierto y disponible, flexible a los cambios y adaptable al espacio y tiempo compartido. Hablaremos de peso, de apoyos y soportes, de motores y direcciones del movimiento, de trayectorias, desplazamientos y espirales, de la relación del centro con los extremos del cuerpo y de mecánicas que facilitan entrar y salir del suelo con mayor fluidez. A través de frases de movimiento, pondremos en práctica las mecánicas encontradas, construyendo recorridos que viajen por el espacio, entendiendo que al atravesar el espacio, él nos atraviesa a nosotros.

Profundizaremos en mecánicas físicas que faciliten el trabajo de parejas. Nos serviremos de herramientas desarrolladas por diferentes técnicas, como el contact, para comprender y ejercitar diferentes posibilidades de que dos o más cuerpos puedan compartir sus pesos, el tiempo y el espacio, moviéndose desde el encuentro de los puntos de contacto y la escucha de las direcciones del cuerpo.

Espectáculo final de curso

pla de estudio-espectaculos fin de año2Durante el tercer trimestre, y de manera intensiva en junio, el trabajo de la escuela se orienta hacia la creación de un espectáculo que permite la puesta en práctica y la comprensión de los principios y elementos estudiados durante el año. En el caso de los niveles 1 y 2, el espectáculo es dirigido por los profesores del equipo Moveo.

Todos los/todas las estudiantes participan activamente en el proceso creativo, así como en la elección y la construcción de los elementos que intervienen en el espectáculo (vestuario, escenografía, atrezzo, etc.)
El espectáculo puede tomar diferentes formas: desde la adaptación física de una obra literaria o cinematográfica hasta la creación de un espectáculo a partir de investigaciones físicas.
Cada nivel concluye con la presentación pública del espectáculo en un teatro.

Ámbitos complementarios
plan de estudio-tecnica2A propósito del espectáculo de fin de curso, proponemos un trabajo textual dirigido por los/las profesores/as de la escuela y/o por profesores/as invitados/as. Este trabajo tiene como objetivo investigar la relación entre voz y movimiento por un lado, y entre el texto y la acción por el otro.
También se invita a profesores/as especializados/as en otras disciplinas como, por ejemplo, los títeres, el teatro de objetos o la commedia dell’arte, con el objetivo de enriquecer el trabajo físico y ofrecer herramientas de trabajo para desarrollar la propia experiencia personal y profesional.

La formación se complementa con sesiones teóricas sobre temas relacionados con el mimo corporal y con lecturas de artículos y debates que permiten al/a la estudiante reflexionar y comprender su proceso de aprendizaje.

FOL (Formación y Orientación Laboral)

La ACET (Asociación Catalana de Escuelas de Teatro), junto con el AADPC (Asociación de Actores y Directores de Cataluña) organiza cada año una sesión informativa de Formación y Orientación Laboral, dirigida por profesionales cualificados del mundo del derecho laboral, a la que pueden asistir los y las alumnas que estudian en escuelas asociadas a la ACET, como es el caso de MOVEO. Esta sesión está dirigida a los y a las alumnas de segundo año. Además, y dentro del seno de la escuela, MOVEO organiza una sesión Post-FOL donde resolver dudas que hayan podido surgir en la jornada, o sobre casos particulares, o sobre cualquier cuestión orientada a informar sobre los derechos y deberes legales y laborales de los actores y actrices en Cataluña y España.

Especificidades del tercer año (Especialización)

pla de estudio-3er año1Los alumnos y alumnas del programa de Especialización siguen las clases de técnica, repertorio, improvisación y demás asignaturas con los alumnos y alumnas de Diplomatura, pero son evaluados con criterios diferentes. También participan en los trabajos de composición, pero con cambios significantes en el segundo y tercer trimestre.

Los objetivos del programa de este tercer año-Especialización son:
– Perfeccionamiento técnico e interpretativo.
– “Atacar” problemas encontrados durante el segundo año, y trabajar sobre los puntos subrayados en la evaluación final del segundo año.
– Más autonomía en el trabajo personal.
– Finalizar el año con un proyecto de creación y fomentar la posibilidad de crear equipos para futuros proyectos.

En la composición del segundo trimestre, los alumnos/as preparan y supervisan un proyecto de composición con un pequeño grupo de de 1º y/o 2º en calidad de ojo externo, acercándose a un trabajo de dirección.
En el tercer trimestre, los alumnos/as participan en las clases hasta principios de mayo y, en paralelo, crean de forma autónoma su propio proyecto, supervisado por un/a profesor/a.
Según grupo y nivel, se trabajan además una pieza de repertorio distinta, como Los Árboles, por ejemplo.

Proyecto de creación del tercer año-Especialización

 

plan de estudio-3er año2El proceso comienza ya en febrero, cuando el/la estudiante tiene que presentar un primer dossier con una propuesta para su evaluación. También se ofrece un acompañamiento de los aspectos de producción hasta el día del estreno en un teatro de Barcelona.
Los alumnos/as disponen de una sala de ensayo por las tardes y el proceso de creación está asesorado por el profesorado con un seguimiento de los ensayos.

Este trabajo es libre y puede tomar formas diferentes, según el deseo del estudiante de buscar la forma de expresión y de aplicación de sus conocimientos aprendidos en la escuela. Podrán formar parte de este proyecto participantes externos a la escuela como equipo técnico del proyecto.

Vídeos Diplomatura

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Profesores muy profesionales y cercanos al mismo tiempo. Geniales. - Sara, Cataluña