Presentación

La escuela MOVEO imparte un programa de formación profesional a tiempo completo en teatro físico, basado en el mimo corporal dramático que desarrolló Etienne Decroux. La formación propuesta a través del estudio de dicha técnica dota al/la estudiante de bases sólidas sobre las cuales fundar o continuar su trayectoria artística en el campo de les artes escénicas, especializándose en teatro físico.

El plan de estudios de este programa de Diplomatura se articula alrededor de cuatro bloques principales: técnica, improvisación, composición y repertorio. Se trata de una formación específica centrada en el mimo corporal dramático, pero en la cual también se imparten otros bloques como entrenamiento actoral (a partir del trabajo de Jacques Lecoq) y danza (principalmente nociones de contact, trabajo de suelo y partnering), con el ánimo de enriquecer las posibilidades creativas del actor y de la actriz.

Por lo tanto -y sin dejar de ser el mimo corporal la base principal de la metodología de Moveo- se abre el diálogo a diferentes disciplinas y nuevas propuestas que pueden variar de un curso a otro. Con este objetivo, por ejemplo, en el espectáculo de fin de año se integra el trabajo textual, así como la colaboración de algún profesional externo que aporte su experiencia en campos como los títeres, manipulación de objetos, Commedia dell’Arte, u otros, en función de la línea artística que tome el espectáculo, cuya creación es cada año diferente.

El objetivo fundamental de esta formación artística es que el/la estudiante adquiera los conocimientos y métodos que permiten utilizar su fisicalidad como elemento central de la creación y la interpretación, así como desarrollar metodologías para que el movimiento escénico sea el reflejo de las fuerzas en juego de una situación escénica, tanto dramática como no dramática (relación, estado de ánimo, conflicto, deseo, etc). El cuerpo del intérprete está al servicio de su imaginación y se sitúa en el centro del drama consiguiendo así que el actor/la actriz sea el centro de la creación teatral.

LA FORMACIÓN SE DIVIDE EN DOS CICLOS

1er ciclo: Diploma en mimo corporal dramático (2 años)
– 1er nivel: Iniciación (750 horas)
– 2º nivel: Avanzado (750 horas)

2º ciclo: Certificado de especialización (1 año)
– 3er nivel: Especialización (600 horas)

La duración de cada nivel es de un año escolar (octubre a junio)

OBTENCIÓN DE DIPLOMAS Y CERTIFICADOS

Una vez superado con éxito el primer curso, el/la estudiante obtiene un certificado de asistencia acreditando la realización del mismo.

El Diploma en Mimo Corporal Dramático se otorga a los/las estudiantes que hayan realizado y superado con éxito los dos cursos del programa de diplomatura. A los/las estudiantes que hayan completado con éxito el tercer nivel se les otorga un certificado de especialización.

¿Quieres más información sobre este curso?
Llámanos al +34 93 300 25 08 o clica a Más Info

METODOLOGÍA

La formación ofrecida por Moveo es una formación destinada a las artes escénicas. Por tanto, es esencial que el/la estudiante, en el seno de la escuela, pueda enfrentarse a la experiencia escénica, a la realidad del trabajo en público, ya sean sus compañeros/as de estudio o un público externo.

La metodología de cada bloque de aprendizaje comprende una alternancia continua de fases de estudio técnico y de fases de presentación. Estas presentaciones también son la ocasión para el/la estudiante de poder recibir una evaluación continua de su trabajo. Cada bloque concluye con una presentación, abierta al público o no.

El objetivo fundamental de la formación Moveo es la puesta en contacto de todos los bloques de aprendizaje para generar un conocimiento transversal de las diferentes competencias del actor/actriz-creador/a de teatro físico.

Cada nivel concluye con la presentación pública de un espectáculo dirigido por los profesores de Moveo.
Durante el curso, los/las alumnos/as trabajan según diferentes modalidades: trabajos colectivos de todo el grupo, separados por niveles o en pequeños grupos.

EVALUACIÓN

La evaluación del/la estudiante durante sus estudios en la escuela tomará diferentes formas:

  • Evaluación en grupo y por nivel: Esta evaluación se hace cada mes, en grupo, durante las horas de curso. El objetivo de esta evaluación es crear un intercambio entre profesores/as y estudiantes que permita resolver dudas de los/las estudiantes, evaluar la dinámica y la implicación del grupo, y fijar objetivos de trabajo a medio plazo.

 

  • Evaluación trimestral personalizada: A finales de cada trimestre, la escuela organizará una evaluación individual del/la estudiante en las diferentes materias. Esta evaluación tomará en consideración los criterios siguientes:– asistencia y puntualidad

    – Progreso del/la estudiante en las diferentes materias
    – Presentaciones y proceso de trabajos de composición
    – Actitud general

  • Evaluación continuada: El/La estudiante será evaluado/a y acompañado/a por los/las profesores/as a lo largo de toda su estancia en la escuela. El trabajo en la escuela incluye la presentación como metodología de evaluación. Los ejercicios presentados a diario y las sesiones de improvisación serán la base de esta evaluación.

 

  • Evaluación individual: El/La estudiante podrá solicitar en cualquier momento una evaluación a los/los profesores/as de la escuela para aclarar sus dudas, responder sus cuestiones, o hablar de cualquier problema detectado durante el curso en la escuela.

Convalidaciones

Contacta con nosotros para informarte de las posibilidades de convalidar periodos de estudio realizados en otros centros o escuelas de mimo corporal dramático para entrar en 2º o 3º año.

VENTAJAS

En Moveo tenemos el objetivo de ofrecer una formación específica e innovadora, de dotar al artista de gesto de un espacio de referencia y de apoyo para su realización profesional, de ocasionar el diálogo y el intercambio entre artistas y profesionales de diferentes lugares, de continuar con la búsqueda e investigación para hacer crecer la oferta de espectáculos de teatro gestual de calidad. Por este motivo, formar parte del programa de Diplomatura en MOVEO también quiere decir gozar del acceso a:

  • aulas de ensayo
  • tutorías
  • mailing informativo con convocatorias y castings
  • préstamo de artículos
  • descuentos en teatros y servicios
  • participación en animaciones y eventos

Moveo es para mi un espacio perfecto para aprender, crear y desarrollarse como actor con una formación y unos profesionales inmejorables. - Ondona, España

Muchas gracias a vosotros por la profesionalidad de vuestro trabajo y por el trato recibido. - Txus, Catalunya

Moveo forma parte de la ACET (Associació Catalana d’Escoles de Teatre), hecho que nos otorga un sello de calidad, cumpliendo una serie de requisitos que garantizan que los alumnos reciben una formación de calidad.

El trabajo de la ACET está reconocido por el sindicato de actores catalán; la AADPC -Asociación de Actores y Directores Profesionales de Catalunya-, que avala a los alumnos que han completado los estudios profesionales en alguna de las escuelas y quieren ser miembros del sindicato.