CURSO ABIERTO A TODOS LOS NIVELES
El cuerpo, su presencia en el escenario, su constante expresión… es un punto en común en todo tipo de trabajo escénico. Del teatro de texto al teatro físico, pasando por la danza, todas estas expresiones artísticas tienen lugar en el cuerpo del intérprete. El cuerpo es la primera imagen vista por el espectador; es su vector de expresión inmediata. Una vez trabajado, permite al intérprete tener el control de su expresión, matizar, dirigir, proyectar, sensibilizar.
Moveo ofrece un curso de tarde dividido en tres trimestres dirigido a aquellas personas que desean mejorar sus cualidades interpretativas. En estas sesiones, MOVEO propone un trabajo de concienciación física y de descubrimiento de las posibilidades expresivas del cuerpo, una exploración de la riqueza interpretativa del cuerpo como medio de expresión escénico.
Aún siendo cápsulas pedagógicas independientes, los trimestres están interconectados, permitiendo un seguimiento personalizado a cada participante según haya sido su recorrido en la asimilación y entendimiento del trabajo. De esta manera el alumnado profundiza clase a clase en su propio recorrido, independientemente del trimestre en que haya iniciado su proceso.
Cada trimestre responde a 3 principios pedagógicos básicos que se repiten y profundizan desde diferente óptica a lo largo del año:
1. El juego como camino al descubrimiento:
Durante el primer trimestre abordaremos el trabajo desde un ángulo lúdico, a partir de juegos y ejercicios que permiten a alumno a entender el concepto de un “cuerpo parlante”, capaz de mostrar emociones, pensamientos, personajes o situaciones partiendo del cuerpo como medio principal de expresión.
2. La gramática como herramienta de crecimiento técnico:
Sin dejar de lado el espíritu lúdico (estado importante para cualquier creador teatral) profundizaremos más en la precisión y ejecución del estudiante en su relación con la técnica, afinando su instrumento corporal para que llegue a hacer aquello que quiere y no solo aquello que puede.
3. La creación como medio para plasmar el imaginario creativo de cada estudiante:
El foco del último trimestre esta en la concreción de partituras físicas y la capacidad de articular una historia a partir del movimiento. Se recapitularan los principios básicos estudiados en el primer y segundo trimestre con el fin de ver la utilidad practica en un contexto de creación teatral.
Según las necesidades del grupo se abordaran trabajos de creación individual, en parejas, tríos o el grupo al completo.
TEMAS ABORDADOS DURANTE LAS CLASES:
- La tridimensionalidad del cuerpo y su presencia escénica
- Direcciones y claridad del cuerpo en el espacio
- Articulación corporal y conocimiento del instrumento físico
- El desequilibrio. El uso del peso como principio primario del conflicto teatral
- Signos de puntuación. El uso del ritmo como medio de intención dramática
- Partituras físicas. Del movimiento a la acción
- Repertorio y creaciones propias