Plan de estudios

El objetivo fundamental de la diplomatura Moveo es dar a nuestros estudiantes una autonomía en el campo del teatro físico.

Queremos transmitir al estudiante herramientas, metodologías, bases técnicas, para que pueda convertirse en creador de sus propios proyectos o trabajar en compañías que requieren un actor o actriz especializada en teatro físico.

Pensamos en los estudiantes que se apuntan a la diplomatura como futuros artistas, como gente que un día formarán su compañía y que desarrollaran su propio estilo.

Los estudios deben permitir que los estudiantes descubran lo que no pensaban que podían hacer y enseñarles un camino hacia lo desconocido.

Hemos diseñado el plan de estudio de la Escuela para intentar cumplir con estos objetivos.

Asignaturas troncales (70%)
Técnica

plan de estudios-técnica1Durante el curso de técnica, el/la estudiante estudiará los elementos que permiten el control del cuerpo y de su expresión: articulación corporal, desequilibrios, colocación del peso en la acción, orientación del cuerpo en el espacio, dinamo-ritmos y texturas corporales, el fraseo corporal, movimientos de contradicción, translaciones y compensaciones, bajadas, marchas, desplazamientos, así como la combinación de todos estos elementos.

El objetivo de este bloque es desarrollar el vocabulario corporal del/de la estudiante, estimular su imaginación, abrir nuevas posibilidades físicas, así como darle medios para desarrollar su trabajo escénico tanto a nivel individual como colectivo.

Improvisación

plan de estudio-improvisacionLa improvisación se trabaja en diferentes modalidades, solo, en dúo o en grupo: a partir de una situación dramática, a partir de una consigna técnica que sirve de punto de partida para una exploración del movimiento o bien como un espacio abierto para dibujar un retrato físico de un sentimiento o de una situación. El estudio de las reglas de la improvisación pretende dar al/a la alumno/a seguridad, confianza y gusto por el riesgo a la hora de introducirse en un proceso creativo.

Los objetivos de este bloque son:
– Permitir la integración de los conceptos técnicos en una situación de juego, de experimentación, o de desarrollo de una situación dramática.
– El estudio de las posibilidades de una situación escénica: cuáles son las condiciones físicas, de implicación, de riesgo y de escucha que permiten crear un «momento teatral».
– El trabajo sobre la flexibilidad creativa del/de la intérprete, la capacidad de adaptarse y de tomar conciencia del momento presente sobre la escena.

Repertorio

plan de estudio - RepertorioGracias al estudio de piezas y figuras, el/la estudiante trabaja la conexión entre técnica e interpretación, y avanza hacia un conocimiento y una comprensión profunda del mimo corporal dramático.
Así como para otras artes, el repertorio es un punto de apoyo esencial para el progreso artístico del/de la estudiante. Las piezas y las figuras son estudiadas a lo largo del año y dan lugar a presentaciones regulares en el seno de la escuela. El estudio del repertorio clásico y moderno tiene como objetivo poner al/la estudiante en situación de interpretación frente a una escritura corporal compleja.

Ejemplos de piezas estudiadas en Moveo: el Carpintero, la Lavandera, la Fábrica, la Mujer Pájaro, el Combate Antiguo, el Sillón del Ausente, El Toucher, los Árboles (todas repertorio clásico), el Periódico, La Mesa, La Silla, Mesa Silla Vaso (repertorio post-moderno).

Composición

plan de estudio - ComposicionLa composición agrupa el estudio de los principios que ayudan al/la estudiante a organizar y desarrollar sus procesos creativos.
Es un campo de estudio muy vasto que engloba los elementos siguientes:
· Composición de la frase corporal
· Articulación dramática
· Combinaciones de diferentes elementos escénicos (texto, música, etc.)
· Relación espacial y causalidades
· Reglas de transposición de una acción
· ‘Metaforización’ del movimiento
· Utilización de los objetos y accesorios
· Principios de dramaturgia

El objetivo es estimular la creatividad de cada estudiante y ampliar sus conocimientos de todos los aspectos de un proceso creativo.

Espectáculo final de curso (20%)

pla de estudio-espectaculos fin de año2Durante el tercer trimestre, y de manera intensiva en junio, el trabajo de la escuela se orienta hacia la creación de un espectáculo que permite la puesta en práctica y la comprensión de los principios y elementos estudiados durante el año. En el caso de los niveles 1 y 2, el espectáculo es dirigido por los profesores del equipo Moveo.

Todos los/todas las estudiantes participan activamente en el proceso creativo, así como en la elección y la construcción de los elementos que intervienen en el espectáculo (vestuario, escenografía, atrezzo, etc.)
El espectáculo puede tomar diferentes formas: desde la adaptación física de una obra literaria o cinematográfica hasta la creación de un espectáculo a partir de investigaciones físicas.
Cada nivel concluye con la presentación pública del espectáculo en un teatro.

Danza y trabajo textual

A propósito del espectáculo de fin de curso, proponemos un trabajo textual dirigido por el profesorado de la escuela así como profesores/as invitados/as. Este trabajo tiene como objetivo investigar la relación entre voz y movimiento por un lado, y entre el texto y la acción por el otro.

En general, también se añade un acompañamiento de algunas escenas por la profesora de danza.

Asignaturas complementarias (10%)
Entrenamiento actoral

plan de estudio- compisicion2Experimentación del juego corporal individual y la relación de cada uno/a con el otro, con el grupo y con el espacio, siempre desde el punto de vista de la observación de todo aquello que nos rodea. El desarrollo de la escucha, la disponibilidad y el nivel de tensión corporal.

Trabajaremos los siguientes conceptos:
– amortizar el esfuerzo: conseguir un máximo rendimiento en el trabajo propuesto con el esfuerzo necesario.
– rechazo de los movimientos inútiles y consciencia del movimiento eficaz.
– canalización de la energía justa.
A través la improvisación, trabajaremos la presencia escénica del personaje y sus actitudes.

Danza

plandeestudio-dansaNos serviremos de diferentes técnicas de movimiento (Flying low, reléase, manipulaciones, etc.) para lograr un cuerpo abierto y disponible, flexible a los cambios y adaptable al espacio y tiempo compartido. Hablaremos de peso, de apoyos y soportes, de motores y direcciones del movimiento, de trayectorias, desplazamientos y espirales, de la relación del centro con los extremos del cuerpo y de mecánicas que facilitan entrar y salir del suelo con mayor fluidez. A través de frases de movimiento, pondremos en práctica las mecánicas encontradas, construyendo recorridos que viajen por el espacio, entendiendo que al atravesar el espacio, él nos atraviesa a nosotros.

Profundizaremos en mecánicas físicas que faciliten el trabajo de parejas. Nos serviremos de herramientas desarrolladas por diferentes técnicas, como el contact, para comprender y ejercitar diferentes posibilidades de que dos o más cuerpos puedan compartir sus pesos, el tiempo y el espacio, moviéndose desde el encuentro de los puntos de contacto y la escucha de las direcciones del cuerpo.

FOL (Formación y Orientación Laboral)

La ACET (Asociación Catalana de Escuelas de Teatro), junto con el AADPC (Asociación de Actores y Directores de Cataluña) organiza cada año una sesión informativa de Formación y Orientación Laboral, dirigida por profesionales cualificados del mundo del derecho laboral, a la que pueden asistir los y las alumnas que estudian en escuelas asociadas a la ACET, como es el caso de MOVEO. Esta sesión está dirigida a los y a las alumnas de segundo año. Además, y dentro del seno de la escuela, MOVEO organiza una sesión Post-FOL donde resolver dudas que hayan podido surgir en la jornada, o sobre casos particulares, o sobre cualquier cuestión orientada a informar sobre los derechos y deberes legales y laborales de los actores y actrices en Cataluña y España.

Ámbitos complementarios
plan de estudio-tecnica2También se invita a profesores/as especializados/as en otras disciplinas como, por ejemplo, los títeres, el teatro de objetos o la commedia dell’arte, con el objetivo de enriquecer el trabajo físico y ofrecer herramientas de trabajo para desarrollar la propia experiencia personal y profesional.

La formación se complementa con sesiones teóricas sobre temas relacionados con el mimo corporal y con lecturas de artículos y debates que permiten al/a la estudiante reflexionar y comprender su proceso de aprendizaje.

Vídeos Diplomatura

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Profesores muy profesionales y cercanos al mismo tiempo. Geniales. - Sara, Cataluña