MOVEO participa en el proyecto europeo “Make a Move”

Europa consigue una incubadora de arte: El proyecto teatral internacional “Make a Move”

 

El excitante proyecto internacional “Make a Move” se presentó en el RiHub Cultural Centre de Rijeka el pasado viernes 19 de octubre. “Make a Move” es una incubadora de artes para el teatro europeo no institucionalizado que agrupará artistas y organizaciones teatrales no institucionalizadas de Croacia, Irlanda, España y Rumanía. “Make a Move” es un proyecto co-financiado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea, a través de la línea de proyectos a pequeña escala (200.000€).

 

Este ambiente innovador dará a los y las artistas teatrales la oportunidad de desarrollar sus habilidades artísticas y profesionales y hacer crecer sus proyectos de producciones desde el estadio de ideas creativas a diferentes etapas de producción.

El objetivo del proyecto “Make a Move” es contribuir a la revitalización del teatro europeo, una de las formas menos populares de arte en Europa, movilizando el potencial creativo e innovador inutilizado por las prácticas teatrales no institucionalizadas, como el teatro físico, el mimo corporal y el teatro de improvisación.

Ivana Peranić, la directora artística de la organización artística KRILA, afirmó que la meta de este proyecto es nutrir y proveer de oportunidades para el desarrollo del sector del teatro independiente, haciendo confluir la experiencia compartida y los recursos de los y las artistas de Rijeka y de sus colaboradores, el Galway Theatre Festival de Irlanda, The Institute of Arts de Barcelona y la University of Arts in Târgu Mureş de Rumanía.

Las características más importantes de esta cooperación son i) el uso del inexplorado potencial creativo de las prácticas de teatro no institucionalizadas, ii) conseguir una mejor visibilidad y reconocimiento para estas prácticas fuera de las esferas teatrales, y iii) la popularización del teatro contemporáneo en un nivel local e internacional. Peranić agradeció a la ciudad de Rijeka y a Rijeka 2020 su apoyo y asesoramiento en el desarrollo, escritura y presentación del proyecto.

En nombre de Rijeka 2020, Jelena Milić presentó el proyecto “Kitchen”, que es parte del proyecto “Rijeka European Capital of Culture 2020”, remarcando que KRILA es uno de los colaboradores del programa “Kitchen” de la escena local independiente y que ciertamente participarán en el programa de actividades de este proyecto cultural en 2020. Dentro del programa “Kitchen”, KRILA ya está implementando el proyecto “Unreal cities”, que se basa en la conexión de artistas teatrales internacionales independientes con tal de transformas las áreas urbanas de las ciudades europeas.

El éxito logrado con el proyecto “Make a Move” también fue destacado por Ivan Šarar, jefe del Departamento de Cultura de la Ciudad de Rijeka, que afirmó que “Make a Move” es uno de los pocos proyectos de esta escala desarrollado por una organización no gubernamental en Rijeka.

En la presentación del proyecto también asistieron miembros de las organizaciones colaboradoras que presentaron su trabajo. Particularmente interesante es la relación con el Galway Theatre Festival de Irlanda, la productora del cual, Máiréad Ní Chróinín, destacó el hecho que Rijeka y Galway, dos capitales culturales en 2020, conectarán a través de creatividad comuna en el escenario y trabajarán para promover el valor de las prácticas teatrales contemporáneas no institucionalizadas. Galway puede, como Rijeka, estar orgullosa de su rica tradición marina y teatral y de las prominentes comunidades de minorías nacionales, y esta conexión será emfatizada por el hecho de que “Make a Move” se incluirá en los programas de Capital Cultural tanto de Rijeka como de Galway. La participación de Galway al proyecto es una incubadora artística, que se desarrollará durante abril del próximo año y que se centrará en el uso de la tecnología digital en las prácticas escénicas no institucionalizadas y en el desarrollo de nuevos modelos de márquetin y comunicación para las organizaciones artísticas no institucionales.

La incubadora de arte en Rijeka tendrá lugar en septiembre del próximo año, durante la cual el work-in-progress de las performances se presentará al público general.

Eugen Pasereano, progfesor de la University of Arts in Târgu Mureş, enfatizó la importancia de relacionar las prácticas teatrales no institucionalizadas con la investigación y el trabajo académico. Por este motivo, el proyecto aprovechará la experiencia de la University of Arts in Târgu Mureş para la tercera incubadora artística para diciembre del próximo año. Los y las participantes del proyecto tendrán la oportunidad de visitar y formarse en Târgu Mureş. Una ciudad bilingüe en el centro de Rumanía que es destacable por su naturaleza multicultural, teniendo casi la misma cantidad de ciudadanos y ciudadanas romanos y húngaros.

Las entidades colaboradoras y asociadas del proyecto “Make a Move” también visitarán y trabajarán en Sitges, a 35km de Barcelona. Armando Rotondi, Project manager del Institute of Arts de Barcelona enfatizó que los beneficios del desarrollo común a escala internacional resultarán de intercambiar y entrelazar conocimiento y experiencias, especialmente mientras se analiza el teatro contemporáneo institucional y no institucional existente y desarrollando una metodología para atraer nuevas audiencias.

Además de los colaboradores antes mencionados, asociaciones y organizaciones artísticas de Oslo, Montpellier, París, Graz y Barcelona también participarán en las actividades del proyecto como colaboradoras asociadas.

Durante los próximos veinte meses un grupo principal de 10 artistas de Europa tendrán la oportunidad de participar en las incubadoras de Rijeka, Galway y Târgu Mureş. Adicionalmente, 30 artistas participarán como artistas regionales/locales, 10 en cada incubadora.

Según Ivana Peranić el nombre “Make a Move” está inspirado en un grafiti de las calles de Rijeka que capturó perfectamente la esencia de la idea del proyecto: un grupo de artistas basados en el movimiento deciden tomar parte para cambiar las capacidades del sector del teatro no institucionalizado para evolucionar y llevar el teatro más cerca de la sociedad contemporánea.

No Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.