3er curso: Especialización (600 horas)
La duración del programa es de un año escolar
(octubre a junio)
Durante el transcurso del curso, el alumnado desarrolla un proyecto de creación propio, acompañado por el equipo pedagógico del Centro. En este proceso se acompaña en aspectos de creación, producción y dramaturgia, además de ofrecer formaciones puntuales de temas relevantes en la creación de un proyecto.
Este trabajo es libre y puede tomar formas diferentes, según el deseo del estudiante de buscar la forma de expresión y de aplicación de sus conocimientos aprendidos en la escuela. Podrán formar parte de este proyecto participantes externos a la escuela como equipo artístico del proyecto
Durante los meses de mayo y junio, el alumnado dispone de una sala de ensayo por las tardes y el proceso de creación está asesorado por el profesorado con un seguimiento de los ensayos. Estos ensayos suelen estar combinados con residencias en centros culturales de la ciudad.
Las alumnas y alumnos de tercer año siguen las clases de técnica, repertorio e improvisación con el alumnado de Diplomatura durante los dos primeros trimestres, pero con unas tareas específicas y criterios de evaluación diferentes. Según grupo y nivel, se trabaja además una pieza de repertorio específica.
Durante el segundo trimestre, cada estudiante prepara y supervisa un proyecto de creación con un pequeño grupo de estudiantes de 2º curso en calidad de ojo externo, acercándose a un trabajo de dirección. En el tercer trimestre, los alumnos/as participan en las clases hasta finales de abril y, en paralelo, empiezan de forma autónoma la creación de sus propios proyectos, supervisados por el equipo pedagógico.
A través de diferentes técnicas de movimiento (Flying low, reléase, manipulaciones, etc.), se trabaja para lograr un cuerpo abierto y disponible, flexible a los cambios y adaptable al espacio y tiempo compartido. A través de frases de movimiento, se ponen en práctica las mecánicas encontradas, construyendo recorridos que viajan por el espacio. Con herramientas de contact y otras técnicas, se trabajan diferentes posibilidades de que dos o más cuerpos puedan compartir sus pesos, el tiempo y el espacio, moviéndose desde el encuentro de los puntos de contacto y la escucha de las direcciones del cuerpo.
Los estudiantes de 3ero pueden presentar sus proyectos de creación al programa de soporte a la profesionalización Moveo que les proporciona con un programa de residencias y de asesoramiento artístico y técnico.