El objetivo de este proyecto es compartir las artes del movimiento con públicos no profesionales y colectivos específicos, y acercar las artes a espacios públicos y espacios de vida cotidiana. Nuestra intención es crear encuentros con colectivos sociales, y explorar el movimiento como herramienta relacional primordial del bienestar.
Nos apasiona el trabajo con criaturas, jóvenes y grupos de personas adultas con necesidades específicas. En el contexto actual, creemos que este tipo de trabajo se ha convertido en una necesidad y ayuda a expresar y guiar algunas de las situaciones emocionales provocadas por los efectos de la pandemia y del cambio climático.

Las actividades que proponemos son sobre la expresión corporal, la danza-teatro y el concepto de gesto de una manera participativa y accesible. Creemos que el movimiento nos ayuda a sentirnos más libres y más alegres, puesto que nos conecta los unos con los otros a través del diálogo.

Durante el taller trabajaremos de una manera lúdica y profunda la relación entre las personas a través de los gestos, y veremos como esta relación nos da herramientas para escuchar y confiar en el propio cuerpo y en el del otro, así como para expresar estados emocionales, más allá de las palabras. Proponemos una serie de ejercicios educativos y prácticos para que cada participante descubra como estos elementos lo ayudan a sentirse seguro y creativo a través del diálogo. Todos los ejercicios se hacen en grupos o de dos en dos.

Objetivos del curso :
– Adquirir confianza en su capacidad de utilizar su propio cuerpo para expresarse y comunicarse
– Trabajar la presencia, la conciencia, la confianza y las maneras de canalizar las emociones
– Utilizar los gestos como nuevas herramientas de escucha, comunicación e intercambio
– Trabajar la dinámica de relaciones a través del movimiento
– Pasarlo bien

Cia moveo

Proyecto subvencionado por

Generalitat
Ajuntament barcelona

ANTECEDENTES DEL PROYECTO

“El gesto y la relación” fue un proyecto previo con las compañías Sauf le Dimanche y Mariantònia Oliver, “Qué gesto necesitamos hoy?”, alrededor de dar y recibir gestos espontáneos con diferentes de entidades del territorio de Cataluña, Baleares y Occitania. Estas actividades han servido como dinamización de entidades educativas y colectivos vulnerables con quienes hemos trabajado las nociones de intercambio, expresión, solidaridad, etc, así como la relación con el propio cuerpo y el cuerpo de los otros como medio de expresión.”¿Qué gesto necesitamos hoy?” fueun proyecto artístico internacional, digital y social que invitaba a la participación de habitantes de todas las edades de Barcelona. El proyecto se proponía trabajar sobre la pregunta de qué gesto necesitábamos hoy en relación con las circunstancias de separación y distanciamiento que estábamos viviendo desde el inicio de la pandemia. Si bien es cierto que las personas no podíamos viajar y encontrarnos, las ideas, necesidades y gestos sí que se podían intercambiar. El intercambio fue el punto central de ese trabajo. Intercambio y transformación.

Se centró, por un lado, en un trabajo relacional a partir del gesto como punto de partida y del movimiento como herramienta a través de talleres con colectivos no profesionales, criaturas, jóvenes y ancianos, y, por otro lado, un trabajo de creación a partir de la recopilación de gestos propuestos por estos colectivos. Esta recopilación después se traspasó a una plataforma digital y sirvió para crear un vídeo-danza por parte de tres compañías profesionales.

LA COMPAÑÍA

Gesto
Cia moveo

CIA MOVEO

La Cía Moveo nace en 2005, colaborando desde sus inicios con artistas locales e internacionales. Sus espectáculos han girado en festivales internacionales de renombre en lugares como Inglaterra, Bélgica, Corea del Sur, Croacia, Escocia, España, Francia, Holanda, Hungría, Israel, Italia, Lituania, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Rumanía o Suiza. También han dirigido proyectos artísticos y pedagógicos para entidades y festivales como Días de Danza, festival GREC de Barcelona, la Universidad de Barcelona, Edimburgo Fringe, Central School of Speech y Drama de Londres, el Festival Internacional de Teatro Físico y Gestual de Chile , la University of Applied Sciences de Finlandia o el Conservatorio Popular de Ginebra.

El enfoque multidisciplinar y multicultural de la compañía le permite crear un trabajo que favorece la colaboración entre artistas de distintas disciplinas. Los premios más recientes que ha recibido son el Premio Moritz FiraTàrrega a la Mejor Estreno de Artes de Calle 2017 y el premio Dansacat a Mejor Coreografía 2020. “Echoes” también ha sido nominado a los Premios de la Crítica 2020.

Cia Moveo forma parte del Centro Moveo, desde donde se desarrollan taller para todo tipo de públicos.

ENTIDADES DEL PROYECTO ORIGINAL

Organiza:

Proyecto co-financiado por:

Entitdades colaboradoras